martes, 5 de enero de 2021

COVALTA.

COVALTA

Covalta es una cueva dentro del término de Villa de Ves, que se encuentra en la Sierra del Boquerón a una altitud de  unos 900 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre lo dice todo, está en la parte alta del cerro más pequeño de la sierra, y además es una cueva de tamaño grande con un techo alto. Seguramente haya sido un lugar habitado por nuestros ancestros humanos desde tiempos remotos, especialmente desde los iberos, por estar en lugar elevado, la orientación, mirando al suroeste. Y además por la existencia de agua permanente en charcos, que  debido a la impermeabilidad del terreno mantienen el agua de lluvia durante gran parte del año.
Recientemente se ha utilizado como  cobijo para el ganado de los pastores de la zona. De hecho hay una gran capa de excrementos de  oveja en el suelo de la cueva. Se observan en las paredes y techo de la cueva filtraciones de agua que dan lugar a formas calcáreas  caprichosas como pequeñas estalactitas y cordones de caliza a modo de cortinillas que se deslizan por sus paredes inclinadas, que conforman una bóveda espectacular. Se pueden apreciar en su techo, restos de humo de hogueras  que seguramente serían para combatir el frío y elaboración de comida. Sin embargo no aparecen inscripciones, ni pinturas en sus lienzos. Tampoco se ven restos de vasijas ni de utensilios antiguos.
Desde la cima del cerro se observan diversos pueblos de la Manchuela como Casas de Ves, Alborea, Casas Ibáñez,  caseríos dispersos y aldeas como Zulema. Buen lugar para bendecirel día de San Isidro, tal y como rezan las crónicas, las tierras, campos y cultivos, que se extienden desde las faldas de la sierra en forma de herradas .   
Covalta es un lugar singular y mágico que te deja atónito por la seguridad y el cobijo que  implica y por unas vistas que te aclaran la retina y te despejan el cerebro de los avatares de la vida cotidiana.

La cueva Covalta.

Al pasar por el Molinar camino de Covalta nos saluda el obispo.





Tierras de labor o herradas.




La quebrada de Carcelén  al fondo, con su piedra del mediodía.

Camino hacia las Casas del Conde.


Desde el interior.

Formaciones calcareas.


Paisaje de ensueño.

Camino de montaña.

El vapor de la Central Nuclear de Cofrentes.

Lavajo congelado.
Pozo y abrevadero para el ganado.


En el interior de la caverna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario