jueves, 31 de marzo de 2022

LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA EN TERUEL.

 

Las bodas de Isabel de Segura son una celebración del amor que va más allá de la muerte. Teruel se paraliza cada año, o lo hacía mientras la pandemia lo permitió; ahora regresa el recuerdo de los Amantes de Teruel con la representación de esta historia que eleva los sentimientos de Diego e Isabel a las alturas de las grandes pasiones de la historia. La capital turolense, olvidadas ya las restricciones de movimiento por el territorio nacional y muy disminuidas las exigencias de seguridad sanitaria en los espacios al aire libre, aunque se sigue aconsejando la mascarilla en el caso de grandes concentraciones de personas, se dispone a disfrutar de sus 'medievales' con todas las ganas acumuladas y la tradicional atmósfera de fiesta y exaltación del amor que vive Teruel en estos días. El Heraldo de Aragón.


ENTRADA  A LA CIUDAD DE TERUEL POR LAS MURALLAS.

CALLES ENGALANADAS AL ESTLO MEDIEVAL PARA CELEBRAR ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE EN TERUEL.

Todo ocurre en el siglo XIIIIsabel de Segura, una joven dama de Teruel, y Juan de Marcilla (conocido como Diego de Marcilla a partir de las obras teatrales escritas en el Barroco sobre esta historia de amor), segundón de una familia noble, se enamoran, pero él no puede ofrecerle riqueza y le pide a ella que le espere durante cinco años para que pueda marcharse y buscar fortuna que le haga merecedor de su amor. Ella accede, pero, al cumplir los 20 años, su padre insiste en que debe casarse, Juan no ha vuelto y la joven Isabel se somete a los deseos paternos y se casa con otro noble.

Ese mismo día, cuando la boda ya ha tenido lugar, llega Juan y se presenta en la alcoba de ella y le pide un beso. Ella, mujer ya casada, se niega para no deshonrar a su marido y, en ese mismo momento, él cae muerto a sus pies. Al día siguiente, en el entierro en la iglesia de San Pedro, aparece una dama enlutada: es Isabel, que da entonces a Juan el beso que le había negado y, allí mismo, muere junto a su amado.

Esta historia, que circulaba como leyenda, se popularizó aún más en 1555, al descubrirse las momias de los dos amantes en la capilla de San Cosme y San Damián de la iglesia de San Pedro. Se encuentra también un documento notarial que cuenta el suceso. Los amantes se convierten casi en un símbolo de TerueL. Planesconhijos.com.




EL AMOR DE LOS AMANTES DE TERUEL, ESTÁ PRESENTE.
UN LAGAR CONVERTIDO EN UN BUEN RESTAURANTE  ASADOR DE CARNES NOBLES.


EL JAMÓN DE TERUEL BIEN CURADO POR LOS FRESCOS Y SECOS VIENTOS QUE CORREN POR ESTOS LARES.

LOS COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA SE TRANSFORMAN Y SE ADORNAN PARA SUMERGIRSE EN ESTA FIESTA,
LA PLAZA DEL TORICO A REBOSAR DE PERSONAS VESTIDAS CON ATUENDOS DE LA ÉPOCA.


EL MERCADILLO MEDIEVAL EN SU APOGEO.

LA NORIA DE MADERA.
VESTIGIOS ARQUITECTÓNICOS, TORRE DE LA MURALLA DE TERUEL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario