La iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, Yeste (AB), fue construida a lo largo del siglo xvi.
El conjunto arquitectónico está constituido por dos partes claramente diferenciadas que corresponden a dos períodos distintos en la construcción. Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo xv y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada renacentista. Con la construcción de la segunda parte se varió el conjunto del templo, adquiriendo una forma de "T", quedando ahora colocado el altar mayor en el centro del cuerpo de la iglesia primera.
La nave gótica presenta una cabecera poligonal de cinco paños, cubierta de bóveda estrellada.
El acceso a la segunda nave construida se hace por un lateral a través de una portada renacentista que presenta dos cuerpos enmarcados por columnas pareadas, con esculturas en los intercolumnios y la Asunción en el centro.
Numerosas obras de escultura, entre ellas un Salzillo, pintura y retablos son guardados en la iglesia, así como la capilla de la milagrosa Santa Espina que albergó una espina de la corona de Cristo y un trozo de la Vera Cruz. Durante años fue lugar de peregrinación por los milagros que se le atribuían. Las reliquias fueron robadas y nada más se supo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario