RIÓPAR.
Riópar Viejo es un municipio turístico situado en lo alto de un otero a 1.150 metros de altitud, en el valle la Sierra de Alcaraz y la de Segura. Entre el patrimonio arquitectónico del municipio destacan la iglesia del Espíritu Santo, siglo XV, y el castillo árabe con sus torres enormes y desgastadas por el tiempo. Son un ejemplo de arquitectura militar defensiva mudéjar. Parte de esta edificación alberga al cementerio del pueblo. Las viviendas del municipio están hechas con muros de carga y piedra como se puede observar en la mayoría de las fachadas. Tiene un aspecto propio de la Edad Media.
Riópar comenzó en esta localización; pero, por la dificultad del terreno y la falta de espacios para crecer en extensión se trasladó a cinco kilómetros en un lugar más llano y con agua, a raíz de la apertura de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaráz que trabajaban con bronce, latón, tumbaga y cinc extraido de la única mina que había en España. Instalaciones industriales en las que llegaron a trabajar unos doscientos trabajadores. Hoy se muestran las viejas máquinas y se pueden adquirir objetos decorativos y souvenirs realizados con estas aleaciones. Con aquel éxodo se redujo mucho la vida de subsistencia dependiente del campo en esta zona.
Desde el mirador de Riópar viejo se puede ver el calar del Mundo y los valles de las Sierras de Alcaraz y del río Segura.
En el actual Riópar, aparte de las Reales Fábricas, está el Paseo de los Plátanos, que crea algo parecido a un túnel de ramas debajo de la sombra que producen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario