sábado, 22 de octubre de 2016

LA CENTRAL DEL MOLINAR.

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MOLINAR.

En estado de abandono y rodeada de vegetación, como un barco en el fondo del mar, se encuentra la que a principios del siglo XX era una de las centrales hidroeléctricas más importantes de Europa. Su fin primordial fue abastecer de corriente a los tranvías de Madrid, algo casi impensable y de ciencia ficción, dada la distancia de  más de trescientos  kilómetros de cables de alta tensión que hacen imaginar la potencia que debería proporcionar. Para su construcción  y mantenimiento se  movilizaron cientos de trabajadores y gente especializada en este tipo de construcciones, hasta se creó  un poblado con los servicios pertinentes  y ermita incluida. Una obra mastodóntica  con toda la infraestructura que la rodea; de embalses, aliviaderos, túneles, bombas, turbinas y compuertas, en el cauce del Júcar que hace honor a su nombre árabe “El Devastador”, del que tampoco se libraría. A algún ilustre ingeniero y paseante de estos cañones, se le ocurriría plantar semejante infraestructura aprovechando una orografía tan apropiada para ello, pero a la vez tan dificultosa de realización a base de transporte animal, barrena, pico y pala por estas empinadas estrechuras. Sus momentos álgidos tendría para ahora ser devorada por la naturaleza salvaje que agrieta sus muros de carga y desgasta las cubiertas y tejados, convertida en lugar de visita tanto de intrépidos como de  nostálgicos.




Desde una de las salidas del agua.


1910.
 LA CABEZA DEL OBISPO Y SU BONETE.
 EL POBLADO Y EL CAÑÓN.

 LOS EFECTOS DEL  PICA-PICA.
 CHIMENEAS  QUE EN OTROS TIEMPOS DESPRENDÍAN AROMAS DE  PUCHERO.
 EL TEMPLO VACÍO.
 ARTE CONTEMPORÁNEO.
 PASILLO-ESCALINATA OTOÑAL.
 LA CASA DEL INGENIERO.
 EL CAÑÓN Y LA NEBLINA.
 ESTAMPA MONTAÑERA.
 VIVIENDAS-CUEVA DE LOS TRABAJADORES DE PRIMERA LÍNEA DE FUEGO.

 LAS CABRAS SILVESTRES  EN LA CUEVA.
 PUENTE DEL POLVORÍN.
 DE CAMINO AL MOLINAR.
 LUGAR DONDE SE ESTRELLÓ EL AVIÓN DE LA BASE DE  LOS LLANOS.
 EL RÍO JÚCAR ENCAJONADO.
 LA CUEVA DE LA MEDIA LUNA.
 TÚNELES EN EL CAMINO.

 LAS ROCAS AL MOJARSE TOMAN ESTE ASPECTO.
 GANÁNDOLE ESPACIO AL CAMINO.
 TENDIDO ELÉCTRICO SIN CABLES.
 PAREDES DE REFUERZO EN EL CAMINO.
 UN SAPO ZAMPOÑO SALIÓ A NUESTRO ENCUENTRO.


 CAMINO A RAS DEL RÍO.
 TÚNEL DE ACCESO A LA EXPLANADA DE LA CENTRAL.
 LAS GUÍAS DE LA VAGONETA.
 LA VEGETACIÓN SE APODERA.
 MARCA DE LA RIDADA DEL 82 Y OTRAS INSCRIPCIONES. 
 LAS SALAS DE LA CENTRAL.

 SALA DE TURBINAS.

 DEPENDENCIAS HIDROELÉCTRICAS.

 UNA DE LAS ESCALERAS.

 TECHUMBRES AMENAZANTES.


 LOS VISITANTES DEJAN HUELLAS.
 DESDE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS DEL TUNEL.

 SALA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS.
 PEQUEÑA COLONIA DE MURCIÉLAGOS EN EL TÚNEL QUE ABASTECÍA DE AGUA A LA CENTRAL.
 INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL TÚNEL QUE SE CONVIRTIÓ EN CHAMPIÑONERA.
 EL TUNEL EN UN TROZO QUE ASOMA.

 DIQUES DEL TÚNEL EN ESTE TRAMO EXTERIOR.
 ALIVIADERO DEL TÚNEL.
 NOTAS DE LA EXPLOTACIÓN CHAMPIÑONERA.

 ALGUIEN DE LA ZONA DEJO SU FIRMA.
MADROÑO CON FRUTOS TODAVÍA VERDES.

LA CENTRAL DEL MOLINAR.

1 comentario: