Realizamos un recorrido por los hitos históricos más relevantes de Casas Ibáñez, a través de los edificios tanto civiles como religiosos de la localidad. El guía turístico nos mostró los puntos más interesantes del lugar.
Cartel de bienvenida en los accesos a la localidad.
La plaza de la Constitución, lugar de encuentro y centro neurálgico del comercio y actividad municipal desde los comienzos. La foto muestra el viejo ayuntamiento y la plaza con soportales alrededor, donde se hacían las transacciones comerciales y los tratos.
Plaza del mercado, o de La Constitución. En el edificio del fondo estaba el mercado de Abastos y en las explanada se celebraba el mercadillo semanal años atrás y posiblemente el zoco del Marquesado de Villena de la zona de dominio de Jorquera.
Visita al templo de San Juan Bautista. Ahora está en buen estado pero hubo épocas de revolución y fue objeto del desastre.
Datos de la construcción de la gran iglesia en el Cerro del Altillo desde donde se controlaba la Cañada de Casas Ibáñez y las sucesivas reformas del templo de estilo barroco tardío, destacando entre ellas, la más importante de 1850, que fue tras las guerras carlistas, ya que todo quedó gravemente dañado.
Capilla de la familia Ochando con la Virgen de Tejeda venerada por los hortelanos de la Derrubiada.
La construcción de esta capilla descuadró toda la estructura del templo especialmente de la crucería.
El púlpito, de los que ya quedan pocos, está en muy buen estado. Además la iglesia cuenta con grandes cúpulas que incluyen linterna.
La esbelta torre de la iglesia. En plena guerra civil española se lanzaron las campañas al vacío desde el campanario para fabricar armamento además de otras atrocidades que se cometieron en el interior de la nave.
Fecha de construcción de la torre 1670 y simbología cristiana.
El cristo de la Salud que normalmente está en la ermita del calvario.
Existen varias obras de arte de gran calidad como los cuadros de los cuatro evangelistas, un cristo antiguo de madera y otro de marfil, así como utensilios de liturgia.
Datos de la Batalla de los Campos de Serradiel y monolito en homenaje al General Valdés.
En las faldas del Cerro de los Cuchillos ocurrió la sangrienta batalla en la que perdieron la vida por la libertad, alrededor de 40 personas entre lugareños y soldados.
Además fue uno de los lugares poblados por los íberos en torno a las aguas permanentes de la Hoya Gualí.
PULSA ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN
Cerro de la Cabeza del Judío. Cercano a la Hoya Gualí, donde había aguas permanentes, lugar de asentamientos íberos donde se han encontrado restos de vasijas y pesas de telar.
La imponente fachada de la Plaza de Toros donde han lidiado las primeras figuras del mundo taurino, así como grandes conciertos, circos y eventos multitudinarios como el Gran Prix.
Las dependencias de este gran edificio han albergado las escuelas parroquiales, el albergue municipal, aulas de Formación Profesional, Cruz Roja, Protección Civil y espacios o salas para ensayo de grupos locales de pop, jazz, rock, cornetas y tambores o majorets.
Ayuntamiento y Juzgados en el Edificio Elvira, antiguamente propiedad de D. Casto Mayoral, médico forense y de medicina general en la localidad.
Al fondo el antiguo Cine Rex y edificio del mismo nombre.
En la Calle de la Tercia, llamada así por encontrarse en ella la casa de la Tercia en la que se gestionaba la entrega del tercio de la cosecha de los súbditos del Marquesado de Villena.
Sede de la Caja Rural de Casas Ibáñez, que inicialmente era del notario D. Juan Mayoral.
En sus puertas de madera maciza labrada reza Nihil Prius Fide (Nada antes que la fe) que es el lema de los notarios. Ha habido intentos de compra de estas portadas, su valor es incalculable. Parece ser que su autor es Belliure.
Casa de los Goberna, otra de las familias poderosas del pasado de Casas Ibáñez.
Por aquí también pasa la ruta Jacobea de Levante o Camino de Ayora.
Centro Social construido en el solar que dejaron los Juzgados donde además se albergaba el Centro de Salud y aulas del Instituto al que llamaron el Liang Shan Po y la Academia de la Banda de Música Municipal. Detrás de este edificio había una casa a modo de palacete con cúpula, propiedad de alguna familia ilustre de la localidad. Se baraja que se trataba de alguno de los Ochando.
Residencia de ancianos construida en lugar donde estaba la biblioteca municipal y las escuelas nacionales. Se observa en la fachada un homenaje al maestro D. Pascual Faura.
También debemos citar a D. Bonifacio Sotos Ochando, hijo de la localidad. que fue un importante gramático y lingüista precursor del idioma esperanto y por él, lleva el nombre el IES de Casas Ibáñez.
Además fue importante la labor de las monjas trinitarias en cuanto a educación infantil se refiere y por ello incluyó aquí un enlace interesante.
Colegio y convento de Las Monjas Trinitarias, hoy dedicado a la educación de adultos.
Pared del frontón donde ha jugado a la pelota a mano toda la población de las últimas décadas. Y homenaje al olmo centenario atacado por la grafiosis.
Escudo de piedra que parece representar la Flor de Lis, simbolo de poder, soberanía y honor.
En el Barrio de La Santa están los orígenes de Casas Ibáñez. Mientras Colón descubría América por casualidad, un caserío de viviendas de labor agrícola y ganadero de la llanura Manchuela regentada por Pedro Ibáñez nacía en un promontorio junto al que discurrían las aguas del Arroyo de la Cañada.
Convento y Hospital de las Mercedarias.
Casa de estilo Hundertwasser, un artista austriaco cuyas obras tienen semejanzas a las de Gaudí.
Junto a esta casa se encuentra el edificio del viejo cine María Victoria, hoy dedicado a salón de bodas y discoteca, tras estar varios años utilizado como almacén de cereales.
Esquina de calle Pósito con Calle Correos. Aquí se encontraba el pósito, donde se entregaban los productos de la agricultura para el Marqués de Villena. También fue la cárcel de la localidad.
Casa de los Leones de la familia de Antonio Valiente constructor del siglo pasado y dueño del tejar donde se cocieron la mayoría de las tejas de las cubiertas de las viviendas de Casas Ibáñez y de la Provincia.
Aquí se custodian todos los ejemplares encuadernados del periódico comarcal llamado La Voz del Distrito, que informó durante décadas del siglo pasado a la comarca de todo lo que acontecía en política, creación literaria, publicidad, demografía etc... Igualmente se conserva intacta una casa de muñecas con la que las princesas de la época jugaban a ser reinas.
Las Cuatro Esquinas.
SI DESEAS SABER MÁS COSAS DE CASAS IBÁÑEZ, PULSA LOS SIGUIENTES ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario